mayo 24, 2009

002. La fiebre de San Judas

El dilema no es ¿religión o no religión? sino ¿qué tipo de religión? ¿Es algo que fomenta el desarrollo humano, los poderes humanos específicos, o que los paraliza?

Erich Fromm (1957)

  

Las devociones demuestran necesidades, angustias y esperanzas de las sociedades en que se presentan. Sin generalizar, puede y debe decirse que una característica más de la religión es la doble moral, rasgo fundamental, sobre todo, de la parte institucional que, desde antaño, ha comprendido su gran poder y ha optado por aprovechar todo aquello que puede lograrse al contar con una población creyente y confiada.

 

El fenómeno de San Judas Tadeo, más allá de los numerosos milagros que se le adjudican, hace referencia a una comunidad de fieles cuyo rasgo principal radica en la marginación. San Judas Tadeo ampara a los cientos de miles de personas a los cuales su propia sociedad no ha sido capaz de cobijar.

 

Es más fácil calificar a estos devotos como bándalos que comprender su necesidad de creer. Quizá, por una vez, en lugar de asegurar que al salir de misa cada 28 irán a cometer un delito, haya que preguntarse qué es aquello que les falta, en cuya búsqueda asisten con inmensa fe cada mes. ¿A dónde va un país que obliga a sus pobladores a encontrar su única esperanza en una imagen, una manda o un desesperado sacrificio?

2 comentarios:

  1. Sin duda el depositar la fe en algo externo, alivia algun dolor emocional; todo el tiempo buscamos algo que nos provoque un efecto placebo..pero ¿cual es la razon raiz?¿porque el humano se siente tan desintegrado consigo mismo que tiene la gran necesidad de huir de su propio silencio? Sin duda debemos seguir buscando hasta que estemos hartos de buscar, debemos seguir luchando por encontrar eso que tanto anhelamos...es curioso como el hombre atravez del tiempo a tratado de encontrar el significado de su propia existencia....es como estar siempre maravillados o asustados de lo que somos.
    No podemos hacer algo por la sociedad si no lo hacemos a la par con nosotros mismos, y eso es un hecho, debemos buscar la manera de desarrollar nuestras capacidades humanas al maximo, buscar el bien comun; todos somos todo.
    El documental me gusto, los comentario y las fotografias; me gusta saber como piensa la gente..y las situaciones en mi pais...con el tiempo les aseguro que abra mas apertura y sed de verdad..paso a paso pero seguro...

    Betty Tellez desde Monterrey Nuevo Leon...

    ResponderEliminar